Un computador cuántico daría acceso a hacer investigaciones revolucionarias


El director de la División de Física Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica y profesor honorario de la Universidad Técnica de Munich, Juan Ignacio Cirac, ha augurado este miércoles en Santander que si se pudiese construir un ordenador (computador) cuántico, éste "daría acceso a hacer investigaciones que de otra forma serían imposibles".

Así lo ha indicado Cirac en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana imparte el curso magistral 'La Física Cuántica: misterios, paradojas y aplicaciones', en la que ha destacado que estos computadores cuánticos "harían cálculos que ni los mayores supercomputadores del mundo de ahora, ni los que se hiciesen en un futuro, podrían hacer".

Cirac ha explicado que con estos ordenadores se podrían crear "sistemas de comunicación inviolables" frente a las personas que quisiesen "desencriptar mensajes". Éstos se encriptarían de manera que "nadie los pudiese leer", además serían enviados de forma "más eficiente" e incluso se conseguiría que "la factura telefónica saliese más barata", porque "con las mismas señales se podría codificar más información".

A este respecto, Cirac ha destacado que una de las aplicaciones de estos ordenadores sería "hacer cálculos tales que podrían descifrar todos los mensajes secretos que se envían", tanto los de los gobiernos o bancos como los de los usuarios de móvil e Internet, mensajes que hoy en día están codificados.

Por ello, hay gente "interesada en que se construyan ordenadores cuánticos para poder descifrar" esos mensajes, pero por otro lado hay personas "no interesadas en que se construyan para que no se pueda descifrar lo que escriben", ha indicado.

El físico, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha señalado se están construyendo prototipos de ordenadores cuánticos "más grandes" que los anteriores, que eran de cuatro o cinco iones, ahora se ha conseguido llegar a 16 iones, pero "aún no son los suficientemente grandes para que sean útiles".

Para que los ordenadores cuánticos cumplan su función "hace falta tener ordenadores cuánticos formados por miles y miles de partículas, y es muy difícil saber cuando se llegará a que estén formados por 10.000 o 100.000 partículas, que serían necesarias para hacerlo realmente útil", ha precisado Cirac, ya que estos avances dependen del "desarrollo científico y tecnológico".

Además, ha explicado que un ordenador cuántico "no sería útil como ordenador personal", porque estarían destinados a realizar "cálculos muy elaborados" que en la actualidad "no se pueden realizar porque necesitan una potencia de cálculo muy grande".

Con ellos, se facilitará el conocer "cómo se produce una reacción química o cómo hacer un material más robusto", datos que requieren las empresas farmacéuticas o los científicos, entre otros, ámbitos en los que estos computadores tendrán "su aplicación principal".

Respecto al acelerador LHC (Large Hadron Collider), Cirac ha señalado que, en los últimos meses, ha avanzado "muy rápido" y ha llegado a tener "una potencia mayor de la que se preveía", llegando a "barrer una zona importante de lo que se quiere medir", unos datos que se están analizando, y dando "resultados bastante espectaculares", por lo que ha considerado que "está funcionando bien y al ritmo que tenía que funcionar".

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Por otro lado, y al ser preguntado por la investigación en España, Cirac ha hecho una valoración "positiva", ya que en las dos o tres últimas décadas, ha cambiado "dramáticamente", ha dicho, pasando de ser un país donde "poca gente o casi nadie prestaba atención a la investigación", a una generación de científicos de los que muchos se fueron a ampliar sus estudios al extranjero, que "han cambiado la forma de hacer investigación" en nuestro país, acomodándose a la de otros países del mundo.

Pero, Cirac ha señalado que, a pesar de que "ha cambiado muchísimo y está en una situación buena", todavía "no está al nivel" de otros países como Alemania o Estados Unidos, que tienen "una tradición mayor y mucho más larga en investigación y también invierten más dinero".

Sobre la crisis y los recortes en investigación, ha indicado que "si hay una crisis económica la investigación también tiene que pagar su precio", pero lo que hace falta es que "ese precio se pague de la forma más eficiente posible, es decir, que afecte a la investigación lo menos posible, pero sobre todo que no afecte al avance en investigación" que se está produciendo en España.

NÓBEL

Respecto a sus posibilidades como candidato a Premio Nóbel, Cirac ha opinado que "es un orgullo que se comente eso", pero "el problema es que no lo comentan los que dan los premios Nóbel". Aún así, ha considerado "imposible" que le den este galardón.

Según ha señalado, él trabaja en ordenadores cuánticos "algo que ahora tiene cierto impacto", pero que "hasta que no se construya uno, pues no den un premio Nóbel", porque "si lo dan y luego no se llega a construir ¿qué hacen?, ¿te lo quitan?", se ha preguntado.

Además, ha considerado que es "muy difícil" que concedan un Nobel en este campo y ha indicado que si se construye en algún momento un ordenador cuántico, el premio se lo pueden dar a él o a otro que haya contribuido a la construcción o desarrollo de estos ordenadores.


CURSO SOBRE FÍSICA CUÁNTICA

Cirac imparte esta semana en la UIMP un curso sobre física cuántica, una ciencia que "describe lo que ocurre en el mundo microscópico, en el mundo de las partículas, las moléculas o los átomos, de lo más pequeño", un curso magistral al que no ha venido a hablar a expertos sino a gente que no haya estudiado física pero que tenga inquietud sobre esta teoría, ha indicado.

La Física Cuántica es "una teoría muy extraordinaria", que describe "fenómenos muy extraños que sorprenden a todos y que parecen sacados de una película de ciencia ficción en lugar de la realidad", ha explicado Cirac.

En ese mundo microscópico aparecen "fenómenos muy raros en los que las partículas desaparecen de un lado y aparecen en otro, las partículas parece que pierden sus propiedades y no quedan definidas", entre otros fenómenos que "tienen casi más relevancia desde el punto de la filosofía que de la ciencia porque cambian la visión sobre la naturaleza".

En el curso, este experto explica cuáles son esos fenómenos, cuáles son las reglas de la física cuántica y cómo los describe y da una nueva visión sobre la naturaleza. Unos fenómenos que también dan "nuevas posibilidades" para "hacer cosas extraordinarias".

Fuente: Europapress

Publicado por: Hardware y Software



VIDEO: http://www.youtube.com/user/Soplo01



VIDEO: http://www.youtube.com/user/finxmis



VIDEO: http://www.youtube.com/user/jamacor3

0 comments:

Post a Comment

 
Copyright © 2011. Hardware Information . All Rights Reserved
Design by Java . Published by Java Templates