El fabricante aeronáutico europeo Airbus trabaja en un proyecto para sustituir las cajas negras de los aviones, que almacenan los datos de vuelo, por un sistema de envío de la información por satélite y así evitar que se pierdan esos dispositivos en caso de accidente.
Esta revelación la hizo el presidente de Airbus, Thomas Enders, que en una entrevista publicada por el diario Le Parisien explicó que en lugar de las cajas negras la filial de EADS examina "la posibilidad de mejorar el sistema actual con otro método de recopilación de datos".
"Los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, ser transmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con las informaciones vinculadas al mantenimiento del avión" para así estar seguros de que en caso de accidente se pueden recuperar todos los datos del vuelo, precisó Enders.
Este anuncio coincide con las infructuosas labores de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, lo que causó la muerte de sus 228 ocupantes.
El presidente del fabricante aeronáutico señaló que en este caso "se ve la dificultad de recuperar las cajas negras que yacen en el fondo del océano".
Pese a todo, añadió que su empresa está "dispuesta a aportar un apoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de las cajas negras" que va a dirigir el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviones, el BEA.
Cajas flotantes, o transmisión de datos
Precisamente, el presidente del BEA, Paul-Louis Arslanian, había recordado a comienzos de semana que desde hace tiempo hay una reflexión internacional sobre cómo sustituir el sistema actual y que se plantean dos tipos de soluciones: bien se diseñan cajas negras que floten en el mar o se procede a la transmisión de los datos durante el vuelo.
Arslanian matizó, no obstante que "existen numerosos frenos" para ambas hipótesis como el precio y además habría que idear un dispositivo para "protegerlas contra un uso abusivo" o su eventual manipulación si los datos se transmitieran por satélite en lugar de conservarse en las cajas negras.
El propio creador de las cajas negras, el francés Pierre Jeanniot, considera que "hoy son obsoletas" sobre todo porque hay "nuevas tecnologías" que permiten el envío de informaciones de forma continua, en caso de que hubiera cualquier señal de fallo en un avión.
El coste de ese sistema sería de "unos 50.000 dólares por aparato", según la estimación de Jeanniot publicada por Le Parisien.
Fuente: diario El Mundo de España – http://www.elmundo.es/
Esta revelación la hizo el presidente de Airbus, Thomas Enders, que en una entrevista publicada por el diario Le Parisien explicó que en lugar de las cajas negras la filial de EADS examina "la posibilidad de mejorar el sistema actual con otro método de recopilación de datos".
"Los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, ser transmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con las informaciones vinculadas al mantenimiento del avión" para así estar seguros de que en caso de accidente se pueden recuperar todos los datos del vuelo, precisó Enders.
Este anuncio coincide con las infructuosas labores de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, lo que causó la muerte de sus 228 ocupantes.
El presidente del fabricante aeronáutico señaló que en este caso "se ve la dificultad de recuperar las cajas negras que yacen en el fondo del océano".
Pese a todo, añadió que su empresa está "dispuesta a aportar un apoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de las cajas negras" que va a dirigir el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviones, el BEA.
Cajas flotantes, o transmisión de datos
Precisamente, el presidente del BEA, Paul-Louis Arslanian, había recordado a comienzos de semana que desde hace tiempo hay una reflexión internacional sobre cómo sustituir el sistema actual y que se plantean dos tipos de soluciones: bien se diseñan cajas negras que floten en el mar o se procede a la transmisión de los datos durante el vuelo.
Arslanian matizó, no obstante que "existen numerosos frenos" para ambas hipótesis como el precio y además habría que idear un dispositivo para "protegerlas contra un uso abusivo" o su eventual manipulación si los datos se transmitieran por satélite en lugar de conservarse en las cajas negras.
El propio creador de las cajas negras, el francés Pierre Jeanniot, considera que "hoy son obsoletas" sobre todo porque hay "nuevas tecnologías" que permiten el envío de informaciones de forma continua, en caso de que hubiera cualquier señal de fallo en un avión.
El coste de ese sistema sería de "unos 50.000 dólares por aparato", según la estimación de Jeanniot publicada por Le Parisien.
Fuente: diario El Mundo de España – http://www.elmundo.es/
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