Latinoamérica da la espalda al modelo europeo


Varapalo para los fabricantes españoles y europeos de tecnología audiovisual. La decisión de Argentina de adoptar el estándar de televisión digital terrestre (TDT) brasileño, una evolución del japonés ISDB, frente al europeo DVB, deja en el aire las elevadas posibilidades de negocio que se abría a un grupo de compañías tecnológicas españolas.

El Gobierno argentino formalizó la pasada semana la elección del estándar ISDB para desarrollar la nueva televisión digital terrestre. La decisión llega apenas tres semanas después de que Perú acordara también adoptar esta tecnología. Frente a esta opción, Colombia, Uruguay y Panamá han elegido el sistema europeo DVB.

México, Honduras y El Salvador han elegido, por su parte, el estadounidense ATSC. Expertos del sector consideran que la multiplicidad de estándares en la región dificultará el desarrollo tecnológico de los equipos, al frustrar las economías de escala.

El poder de Brasil
La elección por parte de Argentina y Perú del estándar ISDB tiene mucho que ver con Brasil. El mayor mercado latinoamericano optó el año pasado por un híbrido entre el estándar japonés con añadidos brasileños, lo que ha frustrado buena parte de los planes de otros países. Brasil se perfila como el gran suministrador de tecnologías para la TDT, lo que condicionará, con seguridad, la decisión de los mercados de su entorno.

Además, desde el punto vista tecnológico, el estándar brasileño cuenta con alguna ventaja sobre el DVB, principalmente que permite la explotación de la televisión digital terrestre en movilidad utilizando el mismo espectro radioeléctrico que para la terrestre, algo que no ocurre con el estándar europeo, desarrollado en España.

En cualquier caso, las empresas audiovisuales españolas no quieren dejar pasar la oportunidad de crecer en Latinoamérica. Desde hace dos años, una veintena de compañías tecnológicas, con el apoyo de Aetic, la patronal del sector electrónico y del Ministerio de Industria, y con la financiación del Icex, han desplazado misiones comerciales a los principales mercados de América Latina.

El objetivo: convencer a estos países de las bondades del estándar DVB, utilizado en Europa para la difusión de la televisión digital terrestre (TDT).

Tras lograr el apoyo de Uruguay, en 2007, y de Colombia, el pasado año, que ya han aprobado el estándar DVB para su nueva televisión digital, este grupo, con empresas de infraestructuras como Abertis, especialistas de acceso condicional para televisión de pago, como Sidsa o Mirada, y pequeñas compañías de hardware, trabajan ahora en lograr similares resultados Venezuela y Ecuador, tras ver frustrados sus esfuerzos en Perú y Argentina.

Los estándares para migrar de la actual televisión analógica a la digital se han convertido en una decisión clave para el futuro audiovisual en muchos mercados de la región y del resto del mundo. El negocio es grande. Sólo el despliegue de la nueva red de televisión en Colombia supondrá una inversión de 300 millones de dólares.

Dos tecnologías, frente a frente

La europea DVB
- El estándar DVB ha sido desarrollado ya con éxito en los principales mercados audiovisuales europeos.

- La tecnología cuenta ya con desarrollos probados para televisión digital de pago.

- La adopción del estándar asegura economías de escala.

La japonesa ISDB
- Brasil decidió el pasado año desarrollar una variante propia del estándar japonés, sin presencia en Europa.

- La ventaja radica en que facilita la implantación de la televisión en movilidad.

- La decisión de Brasil ha condicionado a sus vecinos.

Fuente: diario Expansión de España – http://www.expansion.es/

0 comments:

Post a Comment

 
Copyright © 2011. Hardware Information . All Rights Reserved
Design by Java . Published by Java Templates