Lanzan un nuevo sistema capaz de traducir canciones a partituras de forma automática


Ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Jaén (UJA) han creado un nuevo método para detectar e identificar de forma automática las notas musicales de un archivo de audio y generar la partitura.


El sistema identifica las notas aunque varíe el tipo de instrumento, el intérprete, el estilo musical o las condiciones de la sala de grabación.

Es de gran ayuda en aplicaciones como la recuperación de contenidos musicales El sistema es "capaz de adaptarse a la escena musical", ha indicado Julio José Carabias, coautor del trabajo. Según Carabias, "la transcripción musical automática tiene muchas aplicaciones prácticas para el análisis musicológico, y es de gran ayuda en aplicaciones como la recuperación de contenidos musicales, la separación de fuentes sonoras, la codificación o la conversión de archivos de audio".

Los investigadores parten de un archivo wav, un formato de audio muy común en grabaciones de audio, y, tras aplicar el método, obtienen un fichero midi, un protocolo de comunicación de instrumentos musicales que permite visualizar la partitura y escuchar el resultado.

Otra de las ventas del método es que no requiere de un entrenamiento previo con una base de datos musical. "Lo que sí determina la técnica es el timbre o la envolvente espectral de las notas musicales de un instrumento, y con ellas se elabora un diccionario de armónicos", añadió Carabias. (20 Minutos – España)

0 comments:

Post a Comment

 
Copyright © 2011. Hardware Information . All Rights Reserved
Design by Java . Published by Java Templates