IBM ha desarrollado un sistema de chips que imita la sinapsis cerebral
Este sistema permite a los ordenadores aprender de su experiencia
El objetivo de IBM es crear un sistema de más de 10.000 millones de neuronas
La compañía americana IBM ha desarrollado unos chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano y podrían gestionar más operaciones con menos consumo energético que los ordenadores actuales.
La nueva tecnología imita la sinapsis, el proceso neurológico que se produce en el cerebro por el cual dos neuronas interactúan entre sí, mediante la aplicación de algoritmos y circuitos de silicio, según anuncia IBM en su página web.
De momento se han fabricado dos ordenadores con esta técnica, que han sido denominados ordenadores cognitivos, y que cuentan con 256 'neuronas' cada uno. Los investigadores esperan que estas computadoras puedan aprender a través de experiencias y encuentren correlaciones e hipótesis en su entorno.
Para su fabricación se han unido conocimientos de varias disciplinas científicas, como la supercomputación o la neurología. Por el momento los ordenadores cognitivos tienen aplicaciones básicas, como el reconocimiento de patrones, la visión artificial y la memoria asociativa.
"Esta es una gran iniciativa que se mueve más allá del paradigma de Von Neumann, que ha estado gobernando la arquitectura de computadores durante más de medio siglo" ha afirmado Dharmendra Modha, director de la investigación.
Uno de los ordenadores cognitivos que se han fabricado tiene más de 256.000 sinapsis programables, mientras que el otro cuenta con más de 65.000 sinapsis de aprendizaje.
El objetivo del proyecto de los ordenadores cognitivos es la creación de un sistema que no solo analice la información compleja de varias modalidades sensoriales a la vez, sino que también se reprograme dinámicamente a medida que interactúa con su entorno, según la compañía.
Un futuro ambicioso
En el futuro IBM espera que los chips puedan ser capaces de asimilar la información compleja del entorno real a través de sensores y actuar a través de múltiples modos de motor.
Entre las aplicaciones prácticas que la compañía señala, se encuentran programas que monitoricen las reservas de agua del mundo, o prevengan terremotos y tsunamis.
IBM admite que su meta a largo plazo es la construcción de un sistema de chips que posea 10.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, que consuma un kilowatio de potencia y con un volumen inferior a 2.000 centímetros cúbicos, similar al cerebro humano.
Fuente: RTVE/Agencias
0 comments:
Post a Comment